viernes, 8 de agosto de 2008

Wikipedia y Pekín 2008

Mientras escribo estas líneas faltan sólo unas horas para que de comienzo la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, aunque los eventos deportivos empezaron ayer mismo con la disputa de algunos partidos de fútbol. También es de todos sabido la mala situación en la que se encuentran los derechos humanos en el gigante asiático, y por qué no decirlo, la poca presión que recibe de parte de la mayoría de los países "democráticos".

Mientras que Italia ha anunciado que no asistirá a la ceremonia, desde el gobierno español se insta a los deportistas a no realizar declaraciones políticas, que no serían nada más y nada menos que declaraciones en apoyo a los derechos humanos. Me avergüenzo de mi país cuando veo esas actitudes, que no hacen sino respaldar la política china de represión, coacción y recorte de las libertades de asociación, prensa, libertad de expresión, religión, etc.

Bueno, es la primera vez que hablo de otro tema que no sea wikipedia, pero tranquilos que a ello voy. Resulta que como ya hemos dicho, en China no hay libertad de expresión, y por supuesto no se pueden visitar todas las páginas de internet, sólo aquellas aprobadas por el gobierno Chino. Una de las "páginas" prohibidas es nada más y nada menos que wikipedia (claro, ya sabemos que una enciclopedia es muuy mala, y no por lo adictivo que es), luego me hace pensar que las cosas se están haciendo bien, mala señal sería si China estuviera de acuerdo con los contenidos. Total, que tras la presión internacional, China, como gesto de buena voluntad (buf, ya podrían haber sacado de la cárcel a los disidentes) ha desbloquedo algunas páginas, entre ellas la wikipedia. Sólo que no se han desbloqueado todos los idiomas ni todos los artículos, y por supuesto, nadie ha dicho si se puede consultar en cualquier parte, ya que parece que la medida sólo afecta a los deportitas y periodistas. Triste, pero así es, y no por la wikipedia, sino por tantas y tantas cosas, pero eso, resulta que gobiernos de países democráticos, que nunca han instado a actores y directores y demás gente de buen vivir a no denunciar lo que consideren inapropiado, resulta que lo hacen ahora por intereses.

Más información en varias noticias como esta, o las enlazadas de arriba.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Vilapèdia

Hoy en día existen ya innumerables wikis sobre todos los temas inimaginables, desde las enciclopedias, ya sean serias como wikipedia, o en tono de humor, como frikipedia, sobre temas particulares, como de Star Wars, o de las más comunes, de ciudades o países. Estas son bastante conocidas y comunes, pero una de las primeras, al menos en España fue la Vilapèdia, que trataba sobre la ciudad de Villarreal (Vila-real en valenciano), mi pueblo y escrita totalmente en valenciano, la lengua propia de la región.

No deja de tener mérito ya que se trata de una población de menos de 50.000 habitantes. La enciclopedia en cuestión llegó a tener unos 300 artículos, todos relacionados con la localidad, sus fiestas, tradiciones, cultura, historia, personalidades, etc. Algunos de sus colaboradores llegaron a colaborar también en wikipedia, e incluso llegué a conocer a uno de ellos personalmente cuando hice el artículo del Santuario de San Pascual Baylón, ya que usé algunos libros publicados por este usuario, conocido sobradamente en mi localidad.

Hoy publico esta entrada debido a que he leido una noticia en un diario provincial en el que se hacía eco de esta enciclopedia. La Vilapèdia cerró debido a la falta de fondos, por eso estaba escribiendo esta entrada en pasado, ya que en la noticia se decía que intentaría reabrir en septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia, pero sorpresa y agradable la mía al ver que vuelve a estar activa, aunque no se por cuanto tiempo.

La clausura fue amargamente llorada por los lectores y colaboradores, que pedían un mayor apoyo al consistorio, que, diciendo que era algo privado, no era cosa suya. Bueno, también el Villarreal CF es privado y se lleva una buena parte de las arcas del municipio. Está claro que la cultura no vende ni da votos, pero lo de que no interesa lo pongo en duda, casi 110.000 vistas no son pocas. Claro, interesa aparentemente menos que el fútbol, pero es algo que debe pratrocinarse. De ahí mi pequeño homenaje a aquellos que desinteresadamente hacen posible un proyecto tan bonito como este, que al menos no caigan en el olvido.

domingo, 3 de agosto de 2008

Comunas del departamento de Eure

Ya escribí una entrada explicando mi postura hacia el uso de bots para poder crear artículos pero ahora quería comentar el único caso de aplicación de la antigua política en la que se obligaba a la posterior ampliación por parte de redactores humanos de los artículos que había creado el bot.

La propuesta, que creo que ha finalizado con un éxito rotundo, fue realizada por Paintman y aprobada por unanimidad. Consistía en la creación de los artículos de todas las comunas del departamento de Eure, Francia, que no tenía la wikipedia en español. Bajo mi punto de vista el trabajo ha sido todo un éxito, creando y ampliando 521 artículos. El trabajo de ampliación ha sido llevado a cabo por varios usuarios, a los que desde aquí quiero felicitar: B25es, Elisardojm, Yeza, Lucien, Rastrojo, Paintman, Gaeddal, Tinchog87 y Racso, sobre todo el primero que ha hecho un trabajo increible.

El 1 de agosto terminó el plazo para el que tenía permiso el bot, aunque el trabajo del mismo fue terminado a los pocos días (creo). Ahora falta que se ponga en práctica la nueva política, para ello ya hay una propuesta, veremos cuando se pone en marcha.

El trabajo ha sido muy interesante, y además que ha ahorrado mucho trabajo, ha permitido forzar que se complete una serie de artículos y con una calidad más que aceptable, muchísimo mejor que la de la wikipedia en inglés, y en la mayoría de casos igual o más que la de fracés. No se que pensarán los que tomaron partida de proyecto, pero sería interesante continuar con más departamentos e incluso ampliar las tareas a las comunas de Italia o localidades de otros países, que falta hace.

viernes, 1 de agosto de 2008

Renuncias, idas y venidas

Algunas de estas cosas han pasado hace incluso semanas, pero no me había hecho hueco, así que como hoy me ha dado por escribir aquí, creo que es un buen momento para decirlo.

Primero que todo podemos alegrarnos del regreso de Ecelan, que tras haberse retirado regresó sigilosamente a la wiki, toda una alegría. Sin embargo, y de eso hace menos tiempo, Ensada ha tomado unas wikivacaciones, aunque pasó por autobloquearse e incluso retirarse, mejor vacaciones que lo otro, aunque espero que vuelva pronto.

Las renuncias han sido dos, y concretamente renuncias a los botones. Tanto Paintman como Jarke, a quienes aprecio muchísimo (incluso Jarke fue quien me dio la bienvenida allá por 2006 y fue el primero en proponerme si quiería presentarme a una CAB), renunciaron a los botones de bibliotecario, espero que para poder trabajar más agusto y no estresarse, pero espero también que ni por asomo se les haya pasado por la cabeza retirarse, que sería una gran pena.

Así las cosas, ahora mismo se supone que hay 82 bibliotecarios activos, que pueden ser muchos o pocos dependendiendo del grado de compromiso de todos ellos (nosotros). Sin embargo, algunos de estos editan ya más bien poco o lo hacen esporádicamente, o incluso está C'est moi, al que se le ha dicho que no use sus botones, así que el número es algo menor, aunque espero que suficiente.

Los segundos

Aunque no es una primicia ni nada me gustaría comentar que la wikipedia en español ocupa el segundo lugar en la página principal de wikipedia. Anteriormente se presentaban las principales wikipedias por número de artículos, con lo que las wikipedia en alemán, francés, neerlandés, polaco, portugués, italiano y portugués, además de la de inglés por supuesto, estaban por delante de nosotros. Ahora, tras una votación en Meta en la que participaron bastantes usuarios de es:wiki y que obviamente la mayoría optaron por la opción en la que la es:wiki saldría más beneficiada, se eligió que se ordenarían por número de visitas y no por artículos u otros criterios.

Pues resulta que como ya era bien conocida, la es:wiki es la segunda wikipedia en número de visitas, tan solo por detrás de la wikipedia en inglés. Se que esto no va a hacer que los artículos se wikifiquen solos, que mejore el ambiente o que aumente mucho la calidad, pero bueno, quién sabe...
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.