jueves, 18 de marzo de 2010

Wikipedia y los estudiantes

Suele ser común que una de las preguntas que siempre se hacen respecto a Wikipedia, y la entrevista realizada a Petronas el pasado sábado es una muestra de ello, es la fiabilidad de esta enciclopedia. Se han hecho varios estudios al respecto, desde el archiconocido estudio de Nature comparándola con la Britannica, a otros que buscan un patrón entre los más fiables.

La Universidad de Illinois en Chicago ha publicado un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Washington en seis colleges estadounidenses para ver cómo y en qué grado usan los estudiantes la Wikipedia. El artículo se puede leer entero aquí, y tiene licencia CC-by-nc-sa. Obviamente, los resultados irán dirigidos principalmente a la Wikipedia en inglés, pero en cierta medida seguro que pueden extrapolarse a otras lenguas. Algunas de las cosas que me han llamado la atención es que Wikipedia es usada en mayor medida por estudiantes de ciencias, lo que debe motivarnos para mejorar más los artículos de este campo. Si bien en algunas disciplinas los artículos son bastante completos, hay otros, como las ingenierías, la informática, la física, la química, etc. que deberían tener más y mejores artículos.

El principal resultado que arroja el estudio es que la gran mayoría de los estudiantes usan Wikipedia, y por lo que se comenta diría que la usan bien, aunque como dice el estudio se les prohiba explicitamente su uso. No lo hacen como he visto yo mismo, como única y final fuente de información, sino como la primera, para acercarse al tema, tener una idea general de forma rápida, obtener información sobre temas relacionados, pero buscando luego completar la información en otras fuentes.

Esto son simples comentarios, pero recomiento la lectura del estudio, que es bastante interesante.
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.