miércoles, 6 de agosto de 2008

Vilapèdia

Hoy en día existen ya innumerables wikis sobre todos los temas inimaginables, desde las enciclopedias, ya sean serias como wikipedia, o en tono de humor, como frikipedia, sobre temas particulares, como de Star Wars, o de las más comunes, de ciudades o países. Estas son bastante conocidas y comunes, pero una de las primeras, al menos en España fue la Vilapèdia, que trataba sobre la ciudad de Villarreal (Vila-real en valenciano), mi pueblo y escrita totalmente en valenciano, la lengua propia de la región.

No deja de tener mérito ya que se trata de una población de menos de 50.000 habitantes. La enciclopedia en cuestión llegó a tener unos 300 artículos, todos relacionados con la localidad, sus fiestas, tradiciones, cultura, historia, personalidades, etc. Algunos de sus colaboradores llegaron a colaborar también en wikipedia, e incluso llegué a conocer a uno de ellos personalmente cuando hice el artículo del Santuario de San Pascual Baylón, ya que usé algunos libros publicados por este usuario, conocido sobradamente en mi localidad.

Hoy publico esta entrada debido a que he leido una noticia en un diario provincial en el que se hacía eco de esta enciclopedia. La Vilapèdia cerró debido a la falta de fondos, por eso estaba escribiendo esta entrada en pasado, ya que en la noticia se decía que intentaría reabrir en septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia, pero sorpresa y agradable la mía al ver que vuelve a estar activa, aunque no se por cuanto tiempo.

La clausura fue amargamente llorada por los lectores y colaboradores, que pedían un mayor apoyo al consistorio, que, diciendo que era algo privado, no era cosa suya. Bueno, también el Villarreal CF es privado y se lleva una buena parte de las arcas del municipio. Está claro que la cultura no vende ni da votos, pero lo de que no interesa lo pongo en duda, casi 110.000 vistas no son pocas. Claro, interesa aparentemente menos que el fútbol, pero es algo que debe pratrocinarse. De ahí mi pequeño homenaje a aquellos que desinteresadamente hacen posible un proyecto tan bonito como este, que al menos no caigan en el olvido.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.