viernes, 8 de agosto de 2008

Wikipedia y Pekín 2008

Mientras escribo estas líneas faltan sólo unas horas para que de comienzo la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, aunque los eventos deportivos empezaron ayer mismo con la disputa de algunos partidos de fútbol. También es de todos sabido la mala situación en la que se encuentran los derechos humanos en el gigante asiático, y por qué no decirlo, la poca presión que recibe de parte de la mayoría de los países "democráticos".

Mientras que Italia ha anunciado que no asistirá a la ceremonia, desde el gobierno español se insta a los deportistas a no realizar declaraciones políticas, que no serían nada más y nada menos que declaraciones en apoyo a los derechos humanos. Me avergüenzo de mi país cuando veo esas actitudes, que no hacen sino respaldar la política china de represión, coacción y recorte de las libertades de asociación, prensa, libertad de expresión, religión, etc.

Bueno, es la primera vez que hablo de otro tema que no sea wikipedia, pero tranquilos que a ello voy. Resulta que como ya hemos dicho, en China no hay libertad de expresión, y por supuesto no se pueden visitar todas las páginas de internet, sólo aquellas aprobadas por el gobierno Chino. Una de las "páginas" prohibidas es nada más y nada menos que wikipedia (claro, ya sabemos que una enciclopedia es muuy mala, y no por lo adictivo que es), luego me hace pensar que las cosas se están haciendo bien, mala señal sería si China estuviera de acuerdo con los contenidos. Total, que tras la presión internacional, China, como gesto de buena voluntad (buf, ya podrían haber sacado de la cárcel a los disidentes) ha desbloquedo algunas páginas, entre ellas la wikipedia. Sólo que no se han desbloqueado todos los idiomas ni todos los artículos, y por supuesto, nadie ha dicho si se puede consultar en cualquier parte, ya que parece que la medida sólo afecta a los deportitas y periodistas. Triste, pero así es, y no por la wikipedia, sino por tantas y tantas cosas, pero eso, resulta que gobiernos de países democráticos, que nunca han instado a actores y directores y demás gente de buen vivir a no denunciar lo que consideren inapropiado, resulta que lo hacen ahora por intereses.

Más información en varias noticias como esta, o las enlazadas de arriba.

4 comentarios:

infección dijo...

Hombre, wikipedia tampoco es un ejemplo ni de democracia, ni de libertad de expresión.

Un saludo

Santiago Navarro Sanz dijo...

Pero es que wikipedia es una enciclopedia, no un foro, y los que participan lo hacen voluntariamente, no como los chinos o los tibetanos, que no eligen vivir bajo una dictadura.

infección dijo...

¿Voluntariamente?

O piensas como nosotros o te vas (o te bloqueo o te censuro). Eso no suena muy voluntario.

Desde eso punto de vista los chinos también podrían irse del país. Si ya te digo yo que es lo mismo.

Mientras aceptes el autoritarismo de los dirigentes chinos o de los biblotecarios de la wikipedia española, evidentemente, no tendrás problemas.

Mientras tanto, los tibetanos seguirán opiniéndose a China. Y yo, salvadas las muuuuuchas distancias, seguiré saboteando la wikipedia española.

Eric dijo...

Gracias, ojalá pueda estar al menos otro tanto. A ver si aprendo a hacer eso de poner un listado con las últimas entradas de otros, me suena que lo he visto en los gadgets del blog.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.