lunes, 1 de septiembre de 2008

La cara más amarga de Irlanda

Esta noche he preferido ver una película antes que estudiar o editar en wikipedia (es lunes, así que el salir a tomar algo no suele entrar en mis planes) y la verdad es que no me arrepiento. La película la hacían en La 2, el segundo canal de TVE, así que seguro que no la ha visto mucha gente, y es una pena porque me ha parecido una muy buena película.

La película en cuestión se llama Omagh, y lleva el nombre de una localidad del condado de Tyrone, en Irlanda del Norte, en la isla de Irlanda. La película, de 2005, trata sobre un atentado cometido por el IRA Auténtico y cómo las familias de las víctimas lucharon para que los culpables fueran encarcelados, aunque sin demasiada suerte. Hoy hace diez años y medio mes de aquella tragedia, olvidada por supuesto, porque este tipo de hechos por repetitivos no suelen recordarse por la gente en general. El dolor de las víctimas queda en el olvido y de eso lamentablemente saben en la mayoría de países, nadie escapa a la barbarie.

Aquel día de verano yo tenía 16 años, y aún recuerdo las noticias de la televisión. Supongo que la mayoría de los que tengan una edad similar o mayor podrán hacer lo mismo, y sobre todo los españoles, ya que en España fue si cabe aún más noticia debido a que entre las víctimas se encontraban un par de españoles. La muerte no hace distinciones, ni los terroristas...

Como es normal en mí, me he preguntado si wikipedia tendría su artículo sobre este hecho, y sí, lo tiene, tanto del atentado como de la película. He revisado la ortografía del artículo del atentado y leyendo la lista de víctimas he estado a punto de llorar. Sólo con imaginar aunque sea un poco lo que se debió vivir en aquel lugar o el sufrimiento de las familias se me hace insoportable. Entre las víctimas se encontraba un bebé de 18 meses, con su madre embarzada de gemelos y su abuela. No tengo palabras para expresar lo que siento, dolor, pena, rabia, impotencia, odio...

Pero lo peor de todo es que cosas como esas siguen pasando a diario y en todo el mundo. ¿Cuantas personas mueren cada día por el odio, por la maldad? No lo se, y parece que los políticos tampoco ponen todo lo que deben poner de su parte para erradicarlo.

Lamentablemente, muchos países han vivido y siguen viviendo con lacras similares. Y me lleno de rabia al ver como encima, no son pocos los que apoyan a estas alimañas, justificando sus actos, haciendo homenajes. En el Tour de 2008 me tuve que tragar como algún mal nacido había pintado en la carretara la palabra ETA decenas de veces. Pero es que cosas similares se ven cada domingo en los campos de fútbol. Y muchas personas en el mundo ven al IRA o a ETA o a grupos similares como heroes modernos, como liberadores del oprimido, con una visión romántica que no por falsa deja de existir.

Se que esto nada tiene que ver con Wikipedia, pero necesitaba expresar mi dolor de alguna forma. Recuerdo también otra genial película, En el nombre del padre, también sobre el IRA, también os la recomiendo. Estas Páscuas pasadas estuve en Irlanda, precioso país, pero es que mala gente hay en todas partes.

Pues una vez que ya me he desahogado viene cuando me pongo a mirar como lleva Wikipedia en español el tema de Irlanda, y la verdad es que aunque no es lamentable, tampoco es para tirar cohetes. Para empezar, el artículo principal, Conflicto de Irlanda del Norte, está duplicado y debe fusionarse con Conflicto en Irlanda del Norte, de hecho la plantilla de fusión se la puse yo mismo hace un año, que cosas. El artículo del IRA Provisional tiene errores de escritura. La verdad es que la mayor parte pueden ser muy mejorados, pero aún como hay lo que hay. Algo que por lo menos es bueno es que no hay demasiados problemas de guerras de ediciones, no como el caso entre Israel y Palestina, que es harina de otro costal. La pena es que no hay (que yo sepa) nadie trabajando en estos artículos, ningún AB, ningún AD... La falta de neutralidad puede ser un problema, pero no es un consuelo ante el hecho de que no tenemos mucha calidad en el tema. ¿Alguien se anima?

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.