martes, 2 de septiembre de 2008

Biquipedia llega a los 10.000 artículos

La Biquipedia, que es lo mismo que decir la Wikipedia en idioma aragonés, ha alcanzado el hito de los 10.000 artículos. La verdad es que pueden no parecer muchos si los comparamos con los 394.000 de la Wikipedia en español, o los 128.000 de la de catalán, los otros dos idiomas hablados en Aragón. Sin embargo, creo que es de recibo felicitar a todos los usuarios que con su esfuerzo intentan que aquellos que quieran consultar información en una lengua casi olvidada puedan hacerlo.

Pues la verdad es que llegar a los 10.000 tiene mucho mérito dado que los hablantes de aragonés son más bien pocos comparados con muchas otras lenguas, además de tener que competir con el español (y con otras lenguas más habladas) y de no ser oficial en Aragón (triste, pero así es). De hecho, la misma Wiki habla de unos 10.000 hablantes. Me quito el sombrero, un artículo por hablante, mucho mejor que el español o el catalán, pero de calle. Para poder decir lo mismo la wiki en español debería tener unos 400 millones de artículos (uno por persona), que creo que nunca va a ser posible, aunque como se dice en valenciano: "tota pedra fa paret".

El artículo que hizo 10.000 fue creado por un buen amigo wikipédico, Manuel Trujillo Berges, que creó el artículo del monasterio de San Pedro de Siresa. Pensando en el hito que han alcanzado he pensado en como sería la vida en los primeros meses en wikipedia (yo llegué mucho más tarde), cuando todos los enlaces eran rojos y casi todo estaba por crear. Debía ser una mezcla de sensaciones, supongo que debía estar la incógnita de a donde iba a llegar aquello, si iba a tener continuidad y tu trabajo no iba a ser en vano, debía ser excitante tener tanto trabajo, tener que crear tantos artículos importantes, los países, los idiomas, los años, las capitales, los elementos químicos, los números, TODO. Pero también alguien podía caer en el desánimo al ver tanto trabajo y ver que posiblemente no se avanzaba todo lo que se quería. Pero por suerte el proyecto está más que afianzado en cuanto a editores, sigue habiendo muchísimo trabajo, eso siempre habrá.

Nada, felicitar a todos los usuarios y especialmente a los de Biquipedia, y a los hablantes de aragonés, que no permitan que su lengua desaparezca.

2 comentarios:

Manuel Trujillo Berges dijo...

Hola, Millars,

Me fa muito goyo de leyer ista dentrada en o tuyo blog sobre a nuestra chicota Biquipedia y a nuestra luenga aragonesa, muitas grazias, mozé. Como diz o grupo de rock en aragonés Mallacán, Somos o zierzo y no dixamos de bufar.

Paso ahora al castellano para decirte que describes muy bien la sensación de ver tanto por hacer. No sólo faltan artículos, sino también categorías, hasta el punto de que cuando creas un artículo sobre un tema que hasta ahora ningún otro compañero haya tocado debes crear además las categorías, que también están en rojo. E impresiona ver cómo queda toda la página con todo en rojo, como en este artículo en que estoy trabajando. Pero recuerda, somos o zierzo y no dixamos de bufar... así que se irán haciendo, sin prisas pero sin pausas.

Pero, a la vez, se es consciente de lo que se hace y de su importancia, más que cuando eres uno de tantos. En Biquipedia somos menos de una docena de Wikipedistas muy activos, y la ventaja es que enseguida conoces a tus compañeros y te apoyas en ellos. Vaya, que nada que ver con lo que sucede en la Wikipedia en castellano...

Una última cosa es que, para complicar las cosas, no existe todavía una lengua normalizada en aragonés (se está en ello, por parte de l'Academia de l'Aragonés, con 100 años de retraso respecto del catalán, por ejemplo), con lo que hay que contar con que, una vez se apruebe, es seguro que habrá que revisar uno por uno todos los artículos...

Millars, un abrazo,

David dijo...

Interesante, soolo una coso yo tambien tengo blog, así que te pido por favor que lo les y se te interesa lo incluyos en tus blogs.Saludos

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.