sábado, 20 de septiembre de 2008

Wikipedia en papel

Aunque la misma definición de Wikipedia en la propia Wikipedia dice que "Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota basada en la colaboración de sus crontribuyentes por medio de la tecnología wiki", ayer día 19 de septiembre de 2008 salió a la venta en Alemania la primera edición de Wikipedia impresa.

La versión impresa consta de un volumen de 992 páginas que se vende a un precio de 19,95 € (bastante accesible) y ha sido publicada por Bertelsmann, una gran editorial alemana, que ahí es nada. Por supuesto, sería imposible reproducir en papel todo el contenido de Wikipedia, por lo que se ha optado por reunir las 50.000 entradas más visitadas en los dos últimos años (algunas noticias hablan de 20.000 y de 1.000 imágenes). Ah, y los artículos en papel sólo incluyen las introducciones, a modo de resumen, sino sería imposible que ocupara un sólo volumen.

Según he podido leer, del precio de la compra, un euro va para la fundación, algo es algo. También hay que tener en cuenta que llevar a cabo esta tarea habra sido costoso.

Muchos se preguntarán la utilidad de tal versión, que si va en contra de la filosofía de Wikipedia, que pierde el encanto, etc. Bueno, hay que tener en cuenta que mucha gente no dispone de internet, o que no tiene acceso siempre, o en casa, y siempre va bien tener una obra de consulta en papel, que puedas llevar a cualquier parte. Como toda la vida. Una diferencia respecto a las enciclopedias más tradicionales es que seguramente el contenido será bastante diferente, al estar compuesta de las entradas más consultadas, estas no tienen por qué ser las tradicionales, y pueden abundar los artículos de deportistas, actores y por qué no, actrices porno.

Ahora me pregunto cuando nos pondremos en serio para intentar sacar algo en español. La primera piedra para hacer una Wikipedia en CD que pueda llegar a los usuarios sin conexión ya está puesta, pero queda mucho trabajo. En eso los anglofonos y germanoparlantes siempre nos llevan la delantera.

La noticia ha sido comentada aquí, aquí y aquí.

2 comentarios:

Eric dijo...

Gracias, voy a ver si llego a los tres ceros y ya paro, es un pequeño vicio. Saludos.

Anónimo dijo...

Uff vengo escuchando de eso, desde hace varios años y por fin se hizo realidad. Ahora, como bien dices debería plantearse para la wikipedia en español. Esperemos que sea pronto :)

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.