lunes, 15 de septiembre de 2008

España en Oceanía

Escribo esta entrada debido a que he visto un comentario sobre Wikipedia en un blog. El post trata a su vez sobre un artículo que había en Wikipedia y se titula "SEGÚN WIKIPEDIA, ESPAÑA TIENE UNA PROVINCIA EN OCEANÍA" y es obra de Fernando Arrechea Rivas. La verdad es que podría haber titulado la entrada "Como encontrar un error y criticarlo pero no arreglarlo (II). Al autor del post no le falta razón en mucho de lo que dice y el artículo es entretenido, pero dudo que dedique su tiempo de forma altruista y desinteresada a crear una enciclopedia libre.

Ya que es historiador podría sin lugar a dudas colaborar en centenares de artículos de historia que necesitan referencias, ser acabados, o ser creados de cero, pero bueno, parece que Wikipedia no es de la confianza de este señor... Aunque bien mirado no se que problema le ve a muchos de los artículos de wikipedia que sí que están bien escritos y referenciados, ya que dice que usar la wikipedia en su versión española nunca es recomendable (igual es que sí que lo es en otra versión).

Lo más curioso es que el artículo que provoca las risas y burlas del autor del post es obra de un vándalo, además reincidente y que vuelve a escribir el mismo artículo una vez tras otra. Da igual las veces que se borre, que él vuelve con otra IP y lo vuelve a crear con otro nombre. La primera vez se llegó a hacer una Consulta de borrado, e incluso fue restaurado, pero luego ya ha ido de mal en peor. Lo que primero estaba en Micronesia misteriosamente pasó a Melanesia y Polinesia y al final se disipó en Oceanía en general. Por suerte, cada vez se detectan y son borrados, aunque ese trabajo no lo aprecien todos.

Aquí reproduzco las creaciones de nuestra amiga IP (al menos las que conozco):

  • Micronesia Española, 29 de agosto de 2007 - IP: 80.25.121.159
  • Micronesia Española, 13 de julio de 2008 - IP: 85.57.210.48
  • Melanesia Española, 14 de julio de 2008 - IP: 85.57.200.7
  • Polinesia Española, 14 de julio de 2008 - IP: 85.57.202.132
  • Oceanía española, 9 de agosto de 2008 - IP: 85.57.206.157

5 comentarios:

Eric dijo...

Ya se sabe, es más fácil criticar que arrimar el hombro. Esa IP será algún nostálgico del imperio en que no se ponía el sol, jaja.

Fernando Arrechea dijo...

tan fácil es criticar sin arrimar el hombro, tal como dice el comentario anterior, como criticar a quien no se conoce de nada.
de hecho he dedicado muchas horas de mi vida a crear artículos en wikipedia en español y en otros idiomas y ha corregirlos, pero he acabado un poco cansado de vandalismo y de leer disparates y tonterias. por eso ahora solo entro a wikipedia para reirme leyendo artículos como el de la Oceanía Española.
y quien se siga tomando en serio la wiki y ofendiendose por que otros nos la tomemos con más escepticismo tiene dos problemas...

saludos

Martín dijo...

Fernando, estar quemado con Wikipedia y por ello dedicarle artículos críticos también es un problema.

Busca esos problemas en los artículos destacados y entonces habrá que ponerse manos a la obra. ¿Que para conseguir cientos de excelentes artículos hay que aguantar a un numerosísimo grupo de vándalos? Adelante, yo seré el primero en luchar contra ellos y en defender un conocimiento libre y altruista.

PD: Millars, ¡quita el captcha! ;)

Santiago Navarro Sanz dijo...

Más que criticar a Fernando, lo que he hecho es comentar al entrada de su blog. Lamento aún más que alguien que dedicó horas de su vida en trabajar en wikipedia ahora se mofe de que un vándalo cuele su artículos durante unas semanas, pero bueno...

Yo mientras sigo pensando que Wikipedia es útil para mucha gente y por ello sigue valiendo la pena dedicarle horas.

Por cierto Morza, no se como se quita el captcha.

Martín dijo...

Configuración

-Comentarios


--¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios?

---No.

Así se quita xD

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.