viernes, 6 de junio de 2008

100 artículos fundamentales

En la wikipedia en catalán he encontrado este proyecto que me ha parecido bastante interesante. Se que se hizo algo parecido en inglés pero con mil artículo y que Chabacano lo tradujo al español, pero no se ha hecho una lista específica para los lectores en español, véase Usuario:Chabacano/Vitales. La mayoría serían los mismos, pero seguramente cambiaríamos Historia de Estados Unidos o de la India por historia de México, España o Venezuela.

Hubo un tiempo en que algunos usuarios empezaron a trabajar la lista en inglés para intentar que llegaran a ser destacados, pero no se si continuaron. Tal vez el que sean mil, aunque siendo objetivos no me parecen demasiados, sí que hace que un número tan elevado desanime al ver la meta tan lejana. ¿Tal vez 200, 500? No se.

Respecto a los artículos en catalán, ellos han conseguido que de estos 100 artículos 6 sean artículos destacados. Se que es un criterio de cada wikipedia pero sirve de guía. Me preguntaba cuantos tendríamos nosotros.

Tenemos 1 bueno (Cultura) y 4 destacados (Teoría del Big Bang, Imperio Romano, Edad Moderna y Revolución francesa), pero tenemos algunos que incluso tienen la plantilla de veracidad discutida, o algunos con la sempiterna plantilla de enobras, que no asegura que alguien esté trabajando en él. La situación no es muy buena que digamos, y eso que nos salvan los artículos de historia con 3 AD. Siempre he tenido la impresión de que cuanto más amplio, generico y básico es el tema, más difícil que alguien lo expanda y haga de él un gran artículo. ¿Por qué será? ¿Haría falta en estos temas trabajar en equipo? ¿Preferimos temas más sencillos, con menos complicaciones?

2 comentarios:

Góngora dijo...

Hola amigo, felicidades por el nuevo blog. Te deseo éxitos y, desde luego, espero que podamos quedar pronto. Respecto a lo que me comentabas, no hay ningún problema.

Un abrazo.

BigSus dijo...

Por lo menos a mi me pasa, que cuanto más difícil es encontrar información más ansío encontrarla y publicarla. Supongo que a otros les pasará lo mismo y sea esa la razón de "que cuanto más amplio, genérico y básico es el tema, más difícil que alguien lo expanda y haga de él un gran artículo."

Suerte con el blog.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.