lunes, 9 de junio de 2008

Botopedia y esbozos



























Aunque este comentario viene a raíz de una propuesta para crear mediante un programa informático unos 35.000 artículos sobre ciudades de los EE. UU., no quiero tanto hablar de las bondades y defectos de la ya famosa "botopedia" sino del típico tópico de calidad vs. cantidad. Y quiero hacerlo porque no se porque pero mucha gente tiene la idea, con la que discrepo, de que la cantidad va reñida con la calidad, es más, que la segunda disminuye conforme aumenta la primera. Yo discrepo sobre esto, y para ello he querido ilustrarlo con dos imágenes, porque ya sabemos que una (y mejor dos) imágenes valen más que mil palabras.

En la primera vemos un bosque con grandes árboles (AB y AD), pero no nos aseguramos de que tras esos árboles no haya un gran claro yermo (enlaces en rojo), pero no hay duda de que la vista es hermosa. En la segunda de ellas vemos un paísaje asturiano (España), en la que lo que abunda es la hierba corta (esbozos) con algunos árboles (artículos), pero no por ello deja de ser hermoso. La gracia, que todo el terreno está cubierto, no hay lagunas de tierra sin plantas (enlaces rojos). Ambas opciones son buenas y malas en si mismas, pero ambas hermosas, ¿por qué no combinar las dos? ¿Por qué no tener una alfombra verde que cubra todo el suelo y al mismo tiempo tener un buen bosque en el que destaquen los mejores árboles?

Una enciclopedia con 1000 buenísimos artículos pero que no tenga más no sería una enciclopedia de calidad, una con 300000 esbozos tampoco, pero una con 500000 esbozos y 1000 AD seguro que sería mucho mejor que cada una de ellas por separado. Bien, los grandes árboles necesitan del mimo del forestal o agricultor (editor), pero la hierba puede crecer sin tanta dedicación, podemos usar riego por aspersores y un cortacésped (bots) que nos ahorrará trabajo para porder podar y mimar a los árboles y quien sabe, una pequeña planta que había sido plantada a máquina podría ser cuidada más tarde y crecer hasta ser un gran abeto.

Yo me quedo con la combinación de ambas.


Aviso: Las imágenes han sido tomadas de commons, y tienen licencia GNU. La primera es de Mike Cowlishaw, la segunda de Urban y la tercera de H-stt.

6 comentarios:

Dodo dijo...

Te veo en mis referers. Un saludo.

Santiago Navarro Sanz dijo...

No se lo que son referers. Un saludo a ti también.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Millars, Dodo se refiere a que le consta que visitas su página, igual que haces con la mía, que nos lo chivan los programas de gestión (los referers de que habla Dodo)...

Buena metáfora para explicar tu posición. Lástima que se te puede comentar que a lo mejor los árboles no permiten ver el bosque...

Ahora en serio, pienso como tú. Pero por lo que he visto en un vistazo rápido que no es sino un intento de saltarse la política que en su día se aprobó: botopedia controlada. Supongo que habrá problemas, te aconsejo que lo tomes con calma, Millars.

Un abrazo,

Santiago Navarro Sanz dijo...

Sí, leo el blog de Dodo, vaya novedad. Está claro que la política actual tal y como está no permite que la propuesta progrese, de ahí que se esté hablando sobre ello. Aunque mi metáfora era más sobre calidad vs cantidad, para intentar mostrar que no están reñidas. La botopedia puede merecer otro post por si sola. Un abrazo Manuel.

Santi dijo...

Bienvenido a la blogosfera, Millars, acabo de encontrar tu blog. Espero que te guste la experiencia. Por cierto, ¿qué significa "A la vora"? :)

¡Un abrazo!

Santiago Navarro Sanz dijo...

Hola tocayo. Pues de momento me gusta, nada de malos rollos. "A la vora del Millars" se traduciría como "A la orilla del Mijares".

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.